lunes, 27 de marzo de 2023

6 poemas de María Laura Buttarini

María Laura Buttarini.



María Laura Burattini nació en Buenos Aires en 1968. Se graduó de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como secretaria Letrada del Tribunal Fiscal de la Nación. Participa de diferentes talleres literarios. Varios de sus textos fueron premiados y forman parte de numerosas antologías en el país y en el exterior (Canadá, España, Francia, entre otros). Publicó El fondo de la caja (Ediciones en Danza, 2019) y los libros de poesía infantil Un mundo más leve, Mi amigo imaginario, Las olas y ¡Mi abuela es extraordinaria!


Miedo

Llueve en aguacero. 
Digo prisa y las horas se arrastran.

Me aterra pensar que es un hechizo 
el que transforma mi temblor en realidades.

Digo patio
y los jazmines se oscurecen.
Digo grillo
y la tristeza se hace blanda.

La única palabra poderosa 
que arremete, 
que se salva.
aparece y me rescata 
si te nombro.



Viajera

Vuelve encantadora 
a fraguar esta tarde 
aún en llamas.

Un haz de colores 
atraviesa 
la lágrima carnal 
de la inconsciencia.

Revivo en los dientes 
esa duda 
que tensa 
imperiosa 
mi sigilo 
y acabo 
en la espesura de los vientos 
como un capullo incierto a la deriva.



Verano

Estas ganas de aguacero 
en los cristales 
como el índice de Ariadna 
dibuja
sinuoso
una máscara.

Tanta orfandad de fresco 
de carozo y siesta 
que rogamos lluvia.

El aire se aturde 
de chicharras.

Mientras tanto 
nos sometemos 
al laberinto ahogado 
de la espera.



Otras

Me miro en el peso de los roles 
y quisiera patear el grito, 
pedir ayuda, 
desesperarme.

Pero sigo aquí, 
a la vista de todos 
que se callan, 
prisioneros.

Intento
hacer aparecer en la saliva 
cualquier desesperanza 
y abandonarme a la luz.



Odio

¿Y si en lugar de odio fuera 
una caricia
la que se engendra 
bajo la hiedra trepadora?



Recorrido

«Heme aquí perdido entre mares desiertos. Solo como la pluma que se cae de un pájaro en la noche»
Vicente Huidobro

Dejamos una estela 
cuando al amanecer 
nos llenamos de dudas 
y se hace luz la semilla 
que muestra el brote nuevo.

De El fondo de la caja (2019)


0 comentarios: