lunes, 15 de mayo de 2023

4 poemas de Yamil Dora

Yamil Dora.


Yamil Dora nació en Casilda, Santa Fe, en 1971. Actualmente reside en Buenos Aires. Ha publicado los libros de poemas: el ángel solo (edición de autor, 2005), los barcos olvidados (Ciudad Gótica, 2007), Una plaza, un niño y un poeta (Plan Nacional de Lectura, 2009), Como playa que se puebla (Ciudad Gótica, 2009), Un mar que existe (Ciudad Gótica, 2013), Un hombre encima del mar (Del Dock, 2015), El olor de las hormigas (Palabrava, 2017) y Once (La Gran Nilson, 2022). Además publicó las novelas Los Lindos (Lamás Médula 2017), Diez mil kilómetros de distancia (Moglia Ediciones, 2019), Por la vereda con sombra (Palabrava, 2020, Pro Latina Press, 2021) y La Africanita (CR ediciones 2022). Sus poemas fueron traducidos al francés y al árabe.

 
1

se puede abrir un gran vino

se puede tomar al sol 
en casas como la nuestra

amigos

dejemos la paz en calma

dejemos las sucias botas 
la muerte y la furia 
atrás


18

queda el silencio 
a los hombres solos

la lluvia
a la mujer que he querido

mi muerte 
que llevará mi sombra

tus labios
que tomarán mi vino


De Un hombre encima del mar (Del Dock, 2015)



después de algunos años...

después de algunos años
de estar en esta ciudad
puedo guiar a los recién llegados
y si alguien me pregunta en el subte
si ir para allá
o para acá
le contesto como si fuese un experto
y cuando regreso a mi ciudad
es decir
a mi casa de antes
camino como un turista
que recorre un país
muy curioso
muy triste
y muy querido
casi como si estuviese
en la tierra de mis abuelos

De Once (2022)


mañana iré a una ciudad...

mañana iré a una ciudad 
que no conozco 
no encontraré a nadie 
de los que se olvidaron de mí 
cuando llegue 
me sentaré 
en la misma mesa de siempre 
como si nunca me hubiese ido 
como si no estuviese volviendo 
caminaré de nuevo por calles   
donde viví  
y no saben quién soy 
o saben  
y no me miran 
y muchos menos hablan conmigo 
una ciudad que no es grande 
ni chica 
ni se parece a ninguna 
una ciudad sin recuerdos 
una ciudad que se olvida 
ahora 
más lejos que antes 
aunque esté en el mismo lugar 
pero más cerca que nunca 
por eso casi no vuelvo

Inédito

0 comentarios: