viernes, 8 de mayo de 2009

El Desaguadero / Número 2

Un blog de poesía escrito por poetas




ÍNDICE


ENTREVISTAS


La poesía no evoluciona, cambia: Reportaje a Patricia Rodón
por Hernán Schillagi




NOTAS Y ENSAYOS


por Sergio Pereyra


por Hernán Schillagi




TRADUCCIONES


por Fernando G. Toledo




CRÓNICAS


Noche de ronda, poesía y música: recital de Rubén Valle y Patricia Rodón
por Paula Seufferheld




LA HISTORIA DE UN POEMA


Ella, de Juan López
por Juan López




9 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

No sabía dónde hacerlo, así que me decidí a aprovechar este hilo con comentarios en blanco. La idea es recomendar este artículo de Mariana Guzzante en Los Andes:

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/10/estilo-423177.asp

Primero, porque, creo, no es usual ver una semblanza de Fernando Lorenzo en este diario. Segundo, porque está escrita por una pluma joven, lo cual, por si hiciera falta, demuestra los ecos que tiene aún la palabra de este poeta enorme que tuvimos entre nosotros (algo de eso menciono aquí:

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/05/10/nota212383.html

en una nota más general).

Es cierto que el artículo tiene algunos pequeños errores: por ejemplo, se habla de «Juan González» en lugar de «Julio González»; se dice que El concierto a fuego lento... «sólo conoció una puesta escénica» en Mendoza (cuando lo pusieron en escena tanto Walter Neira como Maximino Moyano); se afirma «Nadie, aún, conoce estos textos», al referirse a Yo conozco la piedra e Indio, pero en realidad este último apareció en la Antología del grupo Aleph de 1994 (Ediciones Culturales de Mendoza) y el primero está incluido en el caset Doble filo y el CD que apareció después.
Aun con esos detalles, insisto, recomiendo la nota: siempre es bueno un rescate de este gigante de la poesía mendocina.
Otra semblanza:

http://www.alphalibros.com.ar/index.php?IDSector=65&IDPadre=3&IDTexto_abrir=316

Proyecto María Castaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando G. Toledo dijo...

Excelente post en el blog de Pedro Mairal. Hernán, creo que deberíamos publicar cosas así.

Proyecto María Castaña dijo...

En el poema de ese excelente post que recomienda Toledo, no ya estructurado en versos sino en segundos, las imágenes sensoriales explotan haciendo la lectura densa en emociones que frustra la frialdad de la pantalla. La heroína Cristina deja al "Viajero inmóvil" en un punto yo no diría muerto, más bien todo lo contrario, de donde tendrá que descender en algún momento. Sumergirse en el estrecho valle que abre la abrupta geografía de Cristina, es, lo sabe el viajero, un trayecto imposible como todos.
Como el demente Ricardo III, exclamará: "mi reino, mi reino por tus dos tetas".

Fernando G. Toledo dijo...

Paula:
Si llego a pagar eso con mi reino, seguro que no me alcanza...

Proyecto María Castaña dijo...

Me parece que no podés pagar ni el elástico de la bikini turquesa. El territorio de la morocha italiana (una summa de Cardinale+Loren+Lollobrigida) era inconmensurable.

En nombre de todas aquellas que a pesar de carecer de TODO ESO insistimos en llamarnos mujeres, mi más horrible envidia. Yo también exclamaría: "mi reino, mi reino por..."

Hernán Schillagi dijo...

¿Se dieron cuenta de algo? ¿Qué clase de ducha es ésa donde no se enjabona ni se pone champú? Me fijé en eso luego de la octava vez que pasé el videíto, jaja.

Los recursos de un reality pedorro para levantar el "sinuoso" rating. Guinzburg contaba que cada vez que el tenía una entrevista con un grosso (pongámosle Fernando Peña) enseguida los de Telefé mandaba a bañarse a las minitas.

Eso sí, qué hacen leyendo mi comentario. ¡Vean el video!

Proyecto María Castaña dijo...

No sé si no se pone champú, algo se le escurre del pelo, ¿no será mugre? En fin, los dejo perdiendo más de media hora de su vida (8x4) viendo a esta señorita, es lo único que podrán hacer con alguien así (triste futuro el de ustedes, queridos voyeurs, ¿no?)

Anónimo dijo...

después de Niza. Gracias