viernes, 20 de marzo de 2009

Nuevo libro de Hernán Schillagi


Primera persona, de Hernán Schillagi. Primer premio de poesía Vendimia 2008

El libro está en prensa, sale oficialmente en abril y será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires 2009, el 11 de mayo. Aquí, un adelanto para los lectores de El Desaguadero.


Palabras de presentación


En Primera persona hay una idea motriz que, como un corazón, impulsa el ritmo de todos los poemas: está expresada en la página inicial y habla de un texto escrito que ha sido destrozado y ahora el autor pretende restituir su unidad con la febril ayuda de la memoria.

Lo que podría parecer un ejercicio vano acaba siendo crucial para el que escribe: al restituir los fragmentos -es decir, a medida que avanza, poema a poema, la obra- el poeta va descubriendo su propia unidad dispersada, al tiempo que descubre que hay algo que va a perderse para siempre y que quedará así, hecho trizas de manera irremediable.

El libro sostiene sorprendentemente, desde la primera página hasta la última, ese concepto, pero el recorrido por los pedazos del texto mayor permite recorrer también la hondura del poeta (sus interrogaciones sobre la existencia, la relación con algún otro, los ecos de una infancia perdida a la vez como perdido está este presente a pedazos). Será entonces cuando Hernán Schillagi diga: «y desde un sueño / voy hacia mí // me llamo me nombro / "ajeno" "extraño" "yo" // y no respondo al desafío // quizá tanto eco / envuelva nuestro cuerpo / abandonado pobre baldío / y amordace la palabra el abrazo / final de esta separación».

Fernando G. Toledo


Algunos poemas de Primera persona

justo en mis manos la luz
se cierra hondamente
escapan rayos de entre mis dedos
y descubro tu negro ser
que se agita se pierde
revoluciona los deseos
donde más muerde la soledad

justo en mi pecho la música
se quema con ansias
mi lengua abrasa la noche
y se humedecen las notas
de un cegado canto
llueve el amor el hambre el sexo
cae el cuerpo todo se rompe

justo aquí en ninguna parte

*

ya ves que ha llegado la hora de partir
el momento en que tus manos me sueltan
todo un invierno encima
partimos para dar con el viento
que aleja los recuerdos
y nos convierte en un hermanado nadie

partimos para que cada uno cante cuente
la retaceada historia de los días
la no escrita leyenda de los pasos
los mensajes que van en la sangre de los ríos

es el azar que cumple con su destino
no has crecido ya ves yo tampoco
y no hay víctimas ni espera ni esperanza


para antonio di benedetto

*

voy hacia el futuro te alcanzo
sabemos que el cuerpo nos llama
a contravoz del lenguaje
buscamos el aliento en cada parte
que nos ha tocado ser
entonces te hablo desde el fragmento
desde el abierto refugio
donde este combate me arrojó

te oigo gris al nombrarme
ya no veo tus labios son los míos
ya rasgo la carne de tu sombra
tu sangre se enturbia con mi sangre
la luna nos descubre húmeda la mirada
«sigo a tu lado no voy a soltarme» rugimos
y la promesa nos vuelve humanos


De Primera persona, Hernán Schillagi. Ediciones Culturales de Mendoza (2009)

Más poemas del autor aquí

15 comentarios:

Hernán Schillagi dijo...

Más allá de la autopromoción, este espacio de Noticias y novedades es una propuesta para los autores que están por editar o sus libros han aparecido recientemente. También para aquellos poetas que hayan recibido algún premio.

Proyecto María Castaña dijo...

Felicitaciones. Habrá que leer el texto en el orden-desorden que propone el poeta, enrollar el hilo junto a él para encontrarlo entero o sorprenderse con sus fragmentos brillando sobre la tierra.
¿Puedo ponerme cursi y decir que las palabras de Fernando me saben hermosas?

Hernán Schillagi dijo...

Y, amiga, ningún discurso es inocente. Justamente este libro propone una lectura, como veníamos discutiendo en el post de Sergio, a partir de los fragmentos caóticos. Pero como decía, es sólo una de las lecturas, ya que el mismo motivo es la imposibilidad de la linealidad, y en consecuentcia, de lo absoluto, lo completo.

Puedo ponerme humilde y decir que las palabras de Fernando son un honor.

PAOLA dijo...

Volver a ser entero a partir del todo fragmentado, recomponer los trozos de sí mismo, un desafío sublime, Hernán.
Identidades varias que son una, la del poeta en carne viva.
En algún momento sentí " Mis silencios se habitan, el vuelo interrumpido se cobija en mis manos.Los ojos siguen quietos, palpitando colores inconclusos,
Observando cómo tus días se desprenden." también hay un desdoblamiento recurrente, una partición.
Esta noticia de tu libro me alegra, me dejó " .... el corazón
En los huesos ..."y parafraseando el exceso de Joaquín, te tiro dos besos...Uno por mejilla.

Hernán Schillagi dijo...

Paola joaquinada! Muchas gracias por tu buena onda, pero más te agradezco tu reflexión y las palabras tan hermosas a partir del tema que propone mi libro.

Sobre el "vuelo interrumpido" también algo sugerí en mi libro anterior. "Pájaros de tierra" se llama y con ese título te darás cuenta un poco de lo que te digo.

En estos poemas el desdoblamiento, no sólo es recurrente, sino que se amplifica hasta volverse a partir. Las indagaciones de lo fragmentario van modificándose en cada poema: a veces las partes se rebela, otras veces son sojuzgadas, para finalmente darse cuenta que esa "unidad" perdida es casi imposible de reconstituir.

¿Será posible con la mirada de los lectores? "A tí, te estoy hablando, a tí, que estás metido en mi pellejo..." Decía Sabina.

Fragaria Vesca dijo...

Vamos por la vida intentando decirnos a partir de juntar en imágenes un par de palabras rotas.
Bien! Por fin! Pronto lo tendremos entre nosotros, en "Primera persona" en la biblioteca. :)
Felicitaciones y que siga sembrando y cosechando.

gabi dijo...

Desde las manos, que no se cierre la luz, o sí. Reconstruirse desde los dedos, desde la mugre de las uñas. Atornillarse a la cara los gestos que anduvieron sueltos, las sensaciones que fueron fragmentos y perdimos en butacas de trenes. Imágenes detonadas desperdigadas, que nos vuelven sentido pero que desaparacen cuando desaparecemos... por eso es que hay que dejarle la "leyenda de los pasos" a las palabras... Muy buenos Hernán los poemas de tu nuevo libro... Saludos

Hernán Schillagi dijo...

Fragaria! Qué bueno tenerla de vuelta por aquí con sus comentarios siempre alegres e inteligentes (con esos jueguitos de palabras que me sacan de la modorra de este calor otoñal).

Sí, también es un anhelo largo el de tener en mi biblioteca este libro que tanto le costó salir. Primero, para ganar el premio. Despúes, para que Cultura se dignara a editarlo como debe ser. Espero que esta siembra/cosecha culmine con una fiesta donde nos encontremos todos.

Besos

Hernán Schillagi dijo...

Gabi: bienvenida!! Es bastande infrecuente encontrarse con comentarios tan generosos y bien escritos de alguien que uno no conoce (o te conozco?).

Me gustó mucho tu enumeración a partir de lo que proponen mis poemas, sobre todo las imágenes urbanas. Seguí visitándonos y estate atenta a la fecha de presentación del libro en Mendoza (si sos de aquí).

Gracias!

Proyecto María Castaña dijo...

Pregunta: ¿vos ya tenés algún ejemplar de esos negritos y grises o habrá que esperar tu vuelta gloriosa de Baires cuando bajés del avión con los lentes oscuros?

Hernán Schillagi dijo...

No tengo. Ya dije que salen en abril de la imprenta. Si no, hablá con mi representante ;-)

Hernán Schillagi dijo...

Gabi: veo que te pusiste en los seguidores y descubro que más bien sos ¡Bienvenido! En fin, son las ambigüedades de la era digital. Prometo pasar con más detenimiento por tu blog que vi que está lleno de poesía.

Gabriel Vanella dijo...

Está bien Hernán no te hagas drama. Yo debería haber puesto Gabriel en el comentario. Además no nos conocemos así que vale tu equivocación. Sería un gusto que te pegaras una vuelta por mi blog. Y sí soy de acá por lo cual estaré atento a la publicación de tu libro.

Fernando G. Toledo dijo...

Después del UNO

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/04/19/nota210742.html

Los Andes también da cuenta de la aparición de este libro:

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/23/cultura-425540.asp

Anónimo dijo...

PROFE TODAVÍA NO LEEMOS SU LIBRO, PERO ESTAMOS EN TRÁMITE PARA COMPRARLO.
SEGURO ESTÁ MUY BUENO PORQUE TIENE PALABRAS SABIAS Y MUY LINDAS PARA ESCRIBIR, LO QUEREMOS MUCHOS GISEL Y MARIANA DE 2° H.