miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tres poemas de Julieta Lopérgolo

Julieta Lopérgolo.


por Fernando G. Toledo

Hasta hace poco años no era fácil encontrarse con poemas de la rosarina Julieta Lopérgolo. Nacida en esa ciudad santafesina en 1973, la psicóloga y Licenciada en Letras comenzó su andadura poética en 2018 con Para que exista una isla (2018), al que inmediatamente siguió Más lento que la noche (2019); ambos libros publicados por la editorial cordobesa Postales Japonesas.
Ahora, la poeta (que reside desde 2017 en Montevideo, Uruguay) acaba de ganar el tercer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes 2019 por Pero en el aire. Aquí publicamos por primera vez tres de los textos que integran el libro galardonado. En ellos, Lopérgolo toma objetos de la naturaleza exterior (las estrellas, los pájaros, el monte, un arroyo) para transformarlos, por efecto de su lírica, en posesiones íntimas; para hacerlos formar parte de un pasado, como un papel sobre el que se vuelcan los inesperados versos.


Tres poemas de
Pero en el aire
de Julieta Lopérgolo
Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes 2019


Las estrellas colgaban como cirios helados
sobre el monte.
Sólo nosotros mirábamos la luz suspendida
en silencio.
Los animales soñaban con el fuego
dentro de sí.
Los pájaros se hincaban

*

Nos desacostumbramos a los sonidos del monte,
al poco cuerpo de la oscuridad,
clavamos nuestros sollozos como espinas
en los pliegues de un idioma que no conocemos
para marcar un camino,
nosotros,
los que no sabemos llorar.

*
El agua sigue siendo cristalina
bajo mis pies.
Aun entreverada con la noche
es fresca el agua donde termino.
La voz de mi madre trepa
desde ese fondo transparente,
también la risa invicta de mis hermanos
y el calor perfecto del mediodía
unido como un hueso de luz
a nuestros cuerpos.
Una alegría sin edad se choca
contra mi frente
casi como un recuerdo
que se mantiene un segundo, dichoso,
en el aire.

2 comentarios:

Carlos Arigos dijo...

Hola, soy Carlos Arigos (67) y vivo en Rosario frente al Parque Urquiza s/ calle Chacabuco. Entiendoes la ciudad de origen de Julieta. Soy coleccionista de libros de la Biblioteca de La Nacion (Nov 1901 a enero 1920) tapa dura y de sus bibliotecas/muebles art nouveau.
Quisiera contactame con Julieta Lopergolo (entiendo en ROU ahora) para ahondar sobre este coleccionismo de obras que me apasiona. Mi mail es carlosarigos@gmail.com y si estos comentarios le llegan a J.L. le ruego que se contacte por esta via en primera instancia para compartir datos e imagenes del tema. Saludos!!!!

Gabriel dijo...

Cada verso vibra en su lugar, por sí mismo, y como parte de un hilo de poesía invisible que forma con el anterior, y el posterior, necesario para colmar el vacío, llega invicto, triunfador del vacío. El aire aplaude en silencio a estos sonidos. Sutiles haikus de libre métrica rioplatense.