por Hernán Schillagi
Valeria Cervero (Buenos Aires,
1972) es una de esas voces poéticas a las que, seguramente, la inspiración la
encuentra siempre trabajando, como decía Picasso. Parte activa del equipo de
redacción de la revista comandada por José Villa, Poesía Argentina, correctora literaria en distintas editoriales,
agitadora cultural (integró el grupo de poesía Abriendo la boca, participó de la primera época de la revista Boca de sapo, coordinó talleres de escritura para chicos en centros culturales de la ciudad de Buenos Aires) y poeta tan inquieta como versátil en su
estilo; ya que desde el inédito en papel madrecitas,
aunque publicado por la Biblioteca Virtual
de Regale Poesía, allí ya se observa un juego en cuanto a lo espacial sobre el
lenguaje con caligramas y tabulaciones extremas. En 2011 aparece cadencias con una precisión minimalista expresada en breves textos, para después editar la plaqueta el agujero negro de lo dicho en 2013. Acaba de presentar escondidas una experiencia
poético/plástica con la artista Vivi Chaves plasmada en un libro hermoso y
lleno de felicidades. Difunde poesía
propia y ajena en la trinchera de su blog Mordisco y promete, antes de contestar estas tres preguntas, que tiene un libro llamado equilibristas que pide pista. Bienvenida, entonces, una poeta con
conocimiento de causa, con prepotencia de trabajo y con una obra para
respaldarlo.
1-EN ESTE MOMENTO
*Luego de tu primer libro cadencias (2011), el inédito madrecitas (que incluye NOvenTAS) y la edición de el agujero negro de lo
dicho (2013), ¿qué nuevas realidades «mordisquearon» (como te gusta decir) en
cuanto a lo formal y las temáticas tus poemas del reciente libro/álbum escondidas?
-Si bien escondidas se publicó en septiembre de
este año, el tiempo de su escritura y el
intercambio con la ilustradora Vivi Chaves durante el trabajo de ella fueron paralelos a la época en que escribí cadencias. En lo que hace a temáticas, creo que en escondidas hay elementos que también están en cadencias y otros de mis libros: el agua, el mar, el aire, la infancia, lo visible y lo no-visible. Pero aparecen integrados desde otra perspectiva y otro decir, que intenta acercarse a la riqueza de la mirada y de los juegos de lenguaje de los chicos. El libro estuvo muy vinculado a cierta etapa de juegos con la palabra con y de mis hijos, y lleva mucho de esos momentos. De todos modos, en lo formal creo que no se distancia tanto de recursos que usé en otros casos: en madrecitas, sobre todo, pero también después (separación o unión de palabras, determinado uso del espacio y de ciertos signos, etc.). Lo que la palabra esconde y lo que hace aparecer es algo que para mí está muy ligado a lo lúdico, de lo que intento no desvincularme.
intercambio con la ilustradora Vivi Chaves durante el trabajo de ella fueron paralelos a la época en que escribí cadencias. En lo que hace a temáticas, creo que en escondidas hay elementos que también están en cadencias y otros de mis libros: el agua, el mar, el aire, la infancia, lo visible y lo no-visible. Pero aparecen integrados desde otra perspectiva y otro decir, que intenta acercarse a la riqueza de la mirada y de los juegos de lenguaje de los chicos. El libro estuvo muy vinculado a cierta etapa de juegos con la palabra con y de mis hijos, y lleva mucho de esos momentos. De todos modos, en lo formal creo que no se distancia tanto de recursos que usé en otros casos: en madrecitas, sobre todo, pero también después (separación o unión de palabras, determinado uso del espacio y de ciertos signos, etc.). Lo que la palabra esconde y lo que hace aparecer es algo que para mí está muy ligado a lo lúdico, de lo que intento no desvincularme.
2-EN ESTE LUGAR
* La revista que propulsás con infatigable pasión
tiene el nombre tan generalizador como desafiante de Poesía Argentina.
Además, en uno de tus poemas decís: «si pudiera / por fin atravesar esa
distancia / y no ser más afuera…». ¿Notás una línea unificadora que atraviese y
acorte las distancias en la nueva poesía escrita en este territorio?
-Creo que las
nuevas posibilidades que nos dan los medios virtuales y las redes sociales
permiten cuestionar ciertas distancias en cuanto a lo que accedemos a leer. Pero
yo no hablaría de una línea unificadora, aunque a veces aparezcan ciertos
puntos de contacto en escrituras que se producen en espacios geográficos del
país distantes entre sí. Creo que el panorama de la poesía«argentina» escrita
actualmente es heterogéneo, y eso es lo que me interesa justamente que se
conozca. No puedo pensarla solo como la que suele ser más difundida en ciertos
medios (que en general es una parte de la que se escribe en Buenos Aires y
algunas otras pocas ciudades). De todos modos, unas cuantas experiencias
recientes y el mismo proyecto de poesiaargentina.com
apunta a desafiar esas distancias, que no siempre son geográficas.
3-UNA REFLEXIÓN
*Con la misma revista están
preparando y publicando diversas antologías regionales (como Código urbano,
de Rosario, o Tigre y caramelo, de
Entre Ríos). ¿Cuál es el valor (o las diferentes funciones) de una antología,
entonces, más allá de la consabida
difusión?
-En
principio, la función primera de difundir no me parece menor, justamente por lo
planteado antes en relación a la posibilidad de acceder a la lectura de lo que
se viene escribiendo en distintos lugares. Las antologías —y buena parte de los
libros de poesía en general— que se editan en papel no tienen tanta circulación
por fuera de las propias regiones en que se publican. Lo que venimos editando
en formato e-book de descarga gratuita, más allá de sus limitaciones, abre
caminos de lectura a veces hasta inesperados. Esto lo vemos no solo en el
número de descargas de las antologías, que realmente ha llegado a sorprendernos
si pensamos en lo que suelen ser las tiradas de poesía en papel, sino en la
diversidad de lugares desde donde se descargan y en las repercusiones de otro
tipo que se dan. Me refiero al aprovechamiento de esos materiales en distinto
tipo de experiencias y también por quienes abordan algunas investigaciones
sobre la poesía argentina actual.
Por
otro lado, los criterios con que se encararon las dos antologías que mencionás
así como otras que están en preparación son diferentes, lo que permite
reflexionar sobre las distintas formas de acercarse al material. En el caso de Tigre y caramelo, se abordan las
producciones de los poetas más jóvenes de Entre Ríos en su relación con la
tradición de la poesía de la región. En el caso de Código urbano, la propuesta fue establecer un posible recorrido por
las escrituras vinculadas a distintos espacios de la ciudad de Rosario. Las
próximas antologías que daremos a conocer se basan en otros criterios de
aproximación a ciertas poéticas.
Un
caso aparte es el de Poeplas. Antología
de poesía argentina para chicos. Si bien este libro surgió para una
propuesta puntual que nos hicieron para la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos
Aires, decidimos aprovecharlo para empezar a fortalecer los cruces con la
poesía «para chicos». Abrimos así un camino más para la lectura de poesía en
escuelas, en bibliotecas, en otros espacios vinculados con la infancia y los
jóvenes y en los de formación de docentes. Por dar algunos ejemplos, no solo sabemos
de docentes, bibliotecarios y talleristas que están usando la antología con
chicos, sino que la nueva Cátedra Libre de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de la Patagonia ha decidido
presentar Poeplas en la apertura de
sus clases y la propone como material de lectura.
Selección
de cadencias (Buenos Aires, edición
de autor, 2011)*
tu espada
mide
posibles distancias
al triunfo
de la espera
como en el viento
el día afuera del ser
p r e g u n
t a s:
caminos sin cuándo
y una voz
que guía
desencuentros
en el final de cada cuerpo
* * *
a penas
nada
de cada acá
escucha
ríos
y sola vez
se estanca
en
lo que no ve
de cuerdas
aguas
un pacto
pleno
de estar
ahí
Selección de el
agujero negro de lo dicho (plaqueta, Bahía Blanca, Colectivo Semilla, 2013)
alguien puede
en lo oscuro
nombrar
para dejarnos ver
* * *
si pudiera
atravesar por fin esa distancia
y no ser más afuera
o más bien
borrarme
para todas
esas otras cabezas que me piensan
deshacer la costumbre de palabras
todas
cada
palabra sin duda
y no decir
ya no decir sin el silencio
Selección
de equilibristas (inédito)
I
12
cuando apenas
estoy
en la sombra de lo que crece
en la sombra de lo que crece
ruedo a adivinar
la cruz y el mapa
delonuestro
bosquejos de hablas
partidas
a casi futuro
respirar es el mito
cotidiano que no se abandona
16
cenizas dese canto
hasta la crin del día
cuesta ver
loquehay
bajo los vértigos
casi más que bramar
o rendirse
en vuelo plano
caí:
la cura de los equilibristas
II
3
no hay mapa que seguir
un relevo de cartas
de recorrido incierto
como la dicha
***
*Los poemas fueron elegidos por la autora.
2 comentarios:
un abrazo y mi admiración siempre a Valeria, que además en esta oportunidad me lleva a agradecer a Hernán,
que sigan los vientos trayéndolos hacia mí, chicos, gracias, alicia pastore,,,
Muchas gracias, querida Ali. Sabés cuánto admiro también tu dedicación y generosidad. Abrazo grande.
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