domingo, 14 de junio de 2009

Presentación del nuevo libro de Adelina Lo Bue

Por Fernando G. Toledo

Debieron pasar 14 años para que Adelina Lo Bue diera a conocer su nuevo material poético, Señales rupestres.
El poemario de Lo Bue (que aparece por el sello porteño Nuevohacer), es en cierto modo, y para los lectores, una oportunidad de atender el recorrido lírico de esta escritora cuyo nombre ha sido llamativa referencia en los pocos estudios sobre la poesía lírica local que se han divulgado en la última década.
Adelina Lo Bue (Mendoza, 1969), había comenzado su andadura en 1985 con Línea de fuego (ed. Marymar), que ponía en negro sobre blanco los primeros poemas reunidos de una poeta que, evidentemente, llamó de inmediato la atención de los académicos en tiempos de sequía poética en nuestra provincia.
A pesar de la buena recepción, el segundo libro de Lo Bue, Mapas, también se hizo esperar y fue recién en 1995 cuando Ediciones Culturales de Mendoza lo sacó a la calle, en una excepcionalmente cuidada edición.
Señales rupestres, al fin, llega luego de un par de reediciones de algunos poemas sueltos de la también doctora en medicina (Poema del universo y Elegías aparecieron hace un lustro como plaquetas por la editorial Canto Rodado). Para su prologuista, Gustavo Zonana, este volumen confirma «el lugar de Adelina Lo Bue entre las voces más representativas de la lírica mendocina y argentina de las últimas décadas».
Quienes quieran cotejar cuánta razón lleva Zonana con sus palabras, podrá hacerlo el martes 16 de junio, a las 19, en el Museo Municipal de Arte Moderno (plaza Independencia, Ciudad). Allí, en una nueva entrega del clásico ciclo «Martes literarios», la autora presentará Señales rupestres junto a las voces del propio Zonana, de Diana Starkman y de Marta Castellino, precisamente los académicos que han ubicado a Lo Bue en ese lugar «de referencia» que acaso tengamos en breve oportunidad de poner en debate.





Algunos poemas de
Señales rupestres
Adelina Lo Bue


No apagues tus ojos
No los apagues
Este camino
No lo conozco

*

Edificios de acero y cristal
Reciclados
Terrenos baldíos
Paredes que trepidan junto a brotes de cañas
Un paraíso de laptop es la plaza y tu barrio

*

Tu joya secreta

Murallas sumergidas salen de su encanto

Playas
Acantilados
Escrituras en hojas de palmeras

Lluvias de sándalo perfuman tu mitad

Abre los ojos
Esa mitad aún perfuma

El arte de mis labios
está cerca de oriente sensaciones

Arena en los pies

Los recuerdos son brillantes de colores





de Adelina Lo Bue, Señales rupestres (Nuevohacer, 2009)

3 comentarios:

Bibiana Poveda dijo...

GRANDE, ADELINA!
Perdí contacto con vos hace mil años, y tu calidad de poeta sigue diamantina.
Me alegra por demás esta noticia y dejo un abrazo grande para la autora.
(para Uds. también)

Paula Seufferheld dijo...

No solo sobre la obra de Adelina Lo Bue sino sobre la trayectoria de otros poetas habría que abrir un debate. Es valiosísimo que desde el terreno académico los primeros pasos estén dados, pero también hay que afilar los instrumentos de la crítica periodística y generar análisis objetivos, certeros y honestos. Creo, amigos, que éste es un buen lugar para iniciar estas discusiones.

Silvio de Barbizon dijo...

Adelina,

He perdido contacto con vos pero me encuentro que siempre sigues triunfando.

He viajado por el mundo y siempre que lo hago recuerdo tu libro "Mapas"

Silvio de Barbizon-South Beach