lunes, 10 de agosto de 2009

El reportaje haiku: Eliana Drajer chocadora


Eliana Drajer (foto: Mercedes Parral)


por Hernán Schillagi

Intro

La idea de la sección es que los poetas nos respondan tres preguntas (tres versos tiene el haiku) que están referidas a las tres características esenciales -según Matsuo Basho- del haiku japonés: en este momento, en este lugar, atravesados por una reflexión.

Entonces, le pedimos a la poeta mendocina Eliana Drajer, que está por publicar su primer libro, que nos cuente tres aspectos claves de su manera de ver a la poesía.


1/En este momento
¿En qué etapa se encuentra tu primer libro Muñequitachocadora?¿De qué trata?

En este preciso momento Muñequitachocadora está en manos del editor (Carlos Aldazábal, de «El Suri Porfiado»-Bs.As.-). Seguramente antes de fin de año lo presente. Hoy estoy muy feliz porque he recibido el subsidio que obtuve luego de la selección que realizó el Fondo Provincial de la Cultura de la provincia, en junio de 2008.
En pocas palabras, Muñequitachocadora es la historia, contada por medio de dos voces o registros (poesía y narrativa), de una precoz adolescente y los conflictos, tanto económicos como culturales, que padece por pertenecer a la marginalidad y hablar desde el nuevo lugar de una niña-mujer que intenta descubrir el mundo que la rodea.

2/En este lugar
¿A cuáles poetas mendocinos de tu generación recomendarías a los gritos y por qué?

No sé si de mi generación, preferiría llamarlos contemporáneos a mi proceso de creación o lectura. Recomendaría a gritos a Juan López. Admiro mucho la poesía de Juan. Por su realismo social, la intensidad de su simpleza y la fidelidad de su voz. Juan López es como su nombre. Tan simple y claro que uno no sabe si es real o no.
También disfruto mucho los textos de Rubén Valle. Tanto la poesía como algunos relatos cortos. Admiro su sabiduría y honestidad con la palabra.
Más cercanos a mi «generación» me gusta el minimalismo sanguinario de Eugenia Segura, el realismo sociológico de los microrrelatos de Leandro Hidalgo y las cajitas performáticas y audaces de Débora Benacot. Hay otros jóvenes más que no he tenido la oportunidad de leerlos o escucharlos en profundidad.

3/Una reflexión
¿Cuál es la obra o autor que más te impactó y cómo se refleja en tu poesía?

Alejandra. Pobre… Creo que si Alejandra Pizarnik se levantara de su tumba se volvería nuevamente por la cantidad de seguidores insoportables como yo. Ella fue una voz decididamente oportuna en una etapa de mi vida. Cayó como un «ángel» perverso en mi cotidiana idea de lo que era la poesía. Y lo desbordó todo. No puedo dejar de mencionarla nunca aunque ya no la leo tanto.
Ahora estoy descubriendo otras voces, soy muy curiosa con eso. Necesito siempre estar leyendo algo nuevo. Esa es una de las ventajas que le doy a Internet. Navegar en busca de una nueva palabra, aunque, por supuesto, luego consigo el libro. Nunca será lo mismo.
Hace un mes fui a Rayuela y conseguí una Antología de la poesía beat. Quedé deslumbrada por la crudeza de Ferlinghetti, por ejemplo. Otro descubrimiento, más cercano a nuestra generación y región, es la jovencísima porteña Samanta Schweblin. Hace unos meses atrás le escribí por un tema académico y luego apareció una nota en Los Andes, donde recomendaban su último libro. Al otro día estaba en Yenny comprando Pájaros en la boca. Impecable ese libro. Me dejó casi insomne por dos días, pero eso me gusta también.




Algunos poemas de Eliana Drajer



de Muñequitachocadora



1

Soy un juguete
creado en trapo
papel o cartón
da lo mismo

Tengo una espinaincrustada en la palabra
que durará algún tiempo

Por ahora
es temprano pronosticar un final nuevo
o escalar a otras voces

El cuento no termina cuando yo decido.


Esta es la historia de muñequitachocadora. Muñequita pelirroja, sola, perdida. Parece que fuera gris. Pero es muymuyroja. Prefiere la noche. Las de luna llena son su perdición. En estas noches mira fijo el cristal y lo vacía tirándole piedras negras. Su rito siempre le funciona.

*

3

Me alucina columpiarme
con mi vestidonegro bordado a mano
y cubierta de telarañas

No extraño mi cuna con mantilla rosa
ni las vainillas con Nesquik que
mami servía
a las cinco de la tarde

Ya tuve una vida con
infinitos arco iris de colores
y soldaditos de plomo

Creo estar demasiado vieja
para seguir cuestionando al mundo.


muñequitachocadora casi siempre se viste de negro. Me contó que su mamita tiene mucha ropa de ese color. A ella también le gusta. Mi mami dice que es un color paragentegrande.



*

9

Después de lamer la pantalla
cerraré mis mensajes
pagaré la cuenta
y me iré silbando bajito

Llegaré a mi casa
abriré la puerta
la perra me recibirá
el gato también

Mami destapará la tercera botella
tomará 29 tragos de malbec
y grabará el nombre de papi
en todas las paredes.


Ya les conté que el papi de muñequita está preso. Nunca me he animado a preguntarle porqué. En el barrio dicen que era drogadicto. Andaba comprandoyvendiendoporquería. El otro día estábamos en la placita del barrio y un pibe amigo de muñe se prendió un faso y nadie dijo nada. Yo me fui a mi casa, por las dudas. Creo que muñequita anda en algoraro.



de Chocolate África



hombreimpetuoso

Una tarde soleada
cerca del río Júcar
Caballo y yo
charlábamos

Una paloma blanca se acercó
y le miró fijo los pies
pero fijofijo
la paloma le miró sus dedos
no sacó su mirada de los pies de Caballo

Caballo impetuoso pensé
y él comenzó a acariciar su cuerpecito blanco

la mano negra arriba de la paloma blanca
la paloma blanca debajo de la mano negra
la mano como África arriba de la paloma
acariciando
acariciando suave
suave
y la paloma como yo
sintiendo cosas insólitas.

19 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

Bienvenido el reportaje haiku, aunque sea con trampitas como preguntas dobles y esas cosas (licencias poéticas, que le dicen).

Hay que aclarar que Samanta Schweblin no es poeta, al menos no públicamente. Ciertamente su escritura es perturbadora. Leí su primer libro, El núcleo del disturbio, que me gustó mucho (publiqué una reseña de él en el diario).
Sorprende la variopinta elección de poetas locales de la mención de Eliana, ¿no?

Por lo demás, bienvenida la edición de Muñequitachocadora. Yo ya lo leí, pero quiero verlo en edición oficial, entre otras cosas para saber si hay variaciones entre aquella versión y la «definitiva».

eliana dijo...

Gracias por la nota, poetas esteños!
Estemos en contacto y preparen sus cinturones para el lanzamiento. Un abrazo grande. io

Hernán Schillagi dijo...

Eliana: sí, tenemos todos los cinturones puestos para que los pantalones no se nos caigan por el hambre de más poesía. Bienvenida la muñequita y gracias por tus respuestas.

Hernán Schillagi dijo...

Fernando: con respecto al reportaje haiku, faltó decir que, como revista/blog, no nos gusta "postear" poemas sin antes una reflexión, una historia o unas preguntas a su autor; ya que debe haber, sólo en castellano, un millón de blogs que suben poemas (con toda la dignidad del caso), pero sin otro motivo que "mostrarse" en crudo.

Aunque no sea poesía, me ha dado ganas de leer a Samanta Schweblin. Estuve leyendo las reseñas a su última novela y parece interesante su prosa. Se ve que Eliana se copó tanto que no quiso perder la oportunidad de recomendarla.

Con respecto a los poetas mendocinos, la selección está buena. Separa muy bien a los poetas que aún publican (Valle y López), pero que no están en su "franja generacional" y a los que sí eran aún preadolescentes cuando Xuxa cantaba el "Ilari-e, oh, oh, oh" como Segura, Hidalgo y Benacot. Cada uno grita por quién quiere, che. Hasta yo pegaría algún alarido beatlemaníaco por algunos de estos autores.

Eso sí, habría que charlar aquí las fronteras casi borrosas entre el microrrelato y la poesía (por Hidalgo, digo). Agendando tema!

Gabi Jimenez dijo...

Me gustó este sistema de nota haiku, es buena la ocurrencia! vamos por más

ahora, con todo respeto, me quedaron algunas dudas con los comentarios más que con la nota en si...

¿la diversidad de los escritores (mencionados) está en la generación a la que pertenecen? y ¿por qué sorprende que se lea en una elección "variopinta"?

saludos,
nos vemos pronto

Damián dijo...

Muy buen reportaje. Cortito y al pie. Coincido con Gabriel (un viejo conocido de andanzas itinerantes)en que la idea de utilizar el haiku como base temática.

Felicitaciones para Eliana (otra itinerante amiga) desde San Juan

¿se podrá pasar un chivo poético?

www.desconfianzacronica.blogspot.com

textos, audiotextos y otras yerbas

muy buen espacio


Damián López

Hernán Schillagi dijo...

Gabriel J.: gracias por tus palabras. Nos parecía que "tres disparos" al aire podían realizar una faena interesante. Allí están las respuestas de Eliana y, lo que más importa siempre, los poemas. Me parece que es la mejor manera de ir conociendo un poeta: por sus textos y por su modo de pensar la lírica. Como tu pregunta va dirigida a Fernando G. Toledo y yo di mi opinión también, te saludo y me alegro por tu visita.

Hernán Schillagi dijo...

Damián: bienvenido! No es que nos hayamos puesto flojos y no sigamos haciendo entrevistas de mayor desarrollo. Sin embargo, nos parecía divertido anclar las preguntas es tres ejes que remiten puntualmente a lo poético.

Con respecto a tu chivo, se agradece que este espacio sea un puente hacia tu producción. Mucho más cuando las líneas se alarga hasta San Juan. ¿Quién dijo que El Desaguadero sólo tiene salida por el este? Ja!

Hernán Schillagi dijo...

Ah, Fernando: sí, la subpregunta es una licencia métrica. Sería una especie de sinalefa para restar ;-)

Damián dijo...

sean breves o largas, las encuestas cumplen una función primordial: le dan al escritor la oportunidad (y la responsabilidad) de definirse en términos de su propia estética, proceso creativo, intereses de publicación y difusión, etc.

¿Cuánta gente conocemos que escribe, pero que no puede dar cuenta de sus influencias, de su proceso creador, de sus líneas temáticas, o dar una opinión crítica fundada del panorama literario de su lugar?

Creo que vivimos en un tiempo en el que sólo los "consagrados" tienen espacios para desarrollar sus ideas. El resto se conforma con cinco o diez minutos en una mesa en un encuentro, donde salimos saturados de escuchar estéticas diferentes, que intentamos definir con sólo dos poemas de ejemplo.

Y eso es terrible, porque nos obliga a disociar la práctica de escritura de la "intelectualidad" que son, para mí, los dos pilares fundamentales del oficio del escritor.

Por eso me copé mal con este espacio. Porque desde el momento en el que nos sentamos a escribir desde un lugar definido, tenemos el derecho y el deber de que ese lugar se conozca, no porque ejercemos el autoritarismo sobre nuestra obra y sobre cómo debe ser interpretada, sino porque el escritor es un trabajador de la palabra y como tal, debe ser capaz de una mirada sobre la literatura (propia y ajena). El escritor es tanto un escribiente como un reflexionante.

(y me parece que me fui al carajo, pero eso es culpa de ustedes por tener un espacio que me hace hervir las ideas!!!)

saludos otra vez

Hernán Schillagi dijo...

Damián: ¡Bienvenido de nuevo al "hervidero"! La verdad es que me has dejado sin palabras ante tu entusiasmo con la revista. Tu comentario es una bocanada de aire fresco y tanto elogio, me parece, nos obliga a seguir trabajando; ya que hay lectores (y escritores) con un hambre bárbara de comentar, debatir, echar luz sobre lo que se cree oculto u olvidado. La poesía tiene ese estigma.

Parece demagogia aclarar que este blog se construye y existe gracias a la producción poética de los otros; pero también -hay que decirlo- vivimos con las antenas paradas en lecturas, libros recientes, performances, presentaciones o en repensar la poesía con nuestra mirada (con el interesante aporte de lectores como vos, por supuesto).

Por eso el epígrafe de la revista hace referencia a la "confluencia" de poesía (poetas, poemas, libros, presentaciones...) y la reflexión (notas, entrevistas, crónicas, reseñas, historias, comentarios de lectores...). Siempre atentos a la poesía argentina, pero con un pie bien firme en este lugar.

Mil gracias.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Creo que estas entrevistas haiku van al hueso y Eliana contesta con la contundencia que exigen este breve cuestionario. Me gustó su apasionamiento: Juan López, Alejandra Pizarnik... Nada de "me identifico con tal, pero...". Yo también soy fana de la Débora pero habrá que disfrutarla virtualmente por ahora.

Eliana, espero que tu muñequita haga su necesario camino de papel y esté pronto en nuestras manos.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Fe de erratas: donde dice "exigen" léase "exige".

Damián dijo...

Loco, desde ya cuenten con el paorte sanjuanino si lo necesitan

eliana me conoce: soy tan de fiar como ella (lo cual es sinceramente poquísimo!!!)


saludos

Damián

Cecilia Restiffo dijo...

Eliana: me parece muy importante que estés por entrar al mundo de la publicación en papel, realmente la sensación de presentar un libro en sociedad es tremenda, es como ofrecerse uno mismo en carne viva. Aunque he tenido la oportunidad de leer el libro y escucharte también será un placer tenerlo en la biblioteca, en el estante de la poesía mendocina al que acudo asiduamente.
Como integrante del staff de la revista le doy también la bienvenida a Damián, es una gran alegría ver que estas palabras tienen eco hasta en la tierra del Zonda, aunque tus comentarios han sido más frescos y húmedos que el otrora cálido visitante.

Damián dijo...

Cecilia: si mis comentarios son frescos y húmedos, es porque soy un trasplantado. me traje la humedad rosarina a san juan! jeje

por lo pronto, metanle con la revista, y si necesitan aportes, peguen el grito!

D.Lo

sergio dijo...

Eliana:
es muy interesante, estimulante la frescura de tu relación con la poesía. Vamos, que uno no escucha muy a menudo que alguien padezca de insomnio a causa de un libro de poemas. Tal vez sí de una novela (ya se sabe por la intriga y eso), pero de un libro de poemas...

Felicitaciones.

Ah, también yo, que soy un fetichista de los libros, espero tu ascenso al papel.

Fragaria Vesca dijo...

Felicito a Eliana por su próximo debut de papel impreso. La he visto y leído desde hace un par de años. Hasta tuve la suerte de compartir escenario con ella. Su obra me interesa mucho. Además de inteligente y atenta como lectora, como persona es dulce y generosa.

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
In first steps it's very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)