viernes, 9 de octubre de 2009

El reportaje haiku: Facundo López y su moledora de palabras


por Hernán Schillagi

Intro

La sección consiste en que los poetas nos respondan tres preguntas (tres versos tiene el haiku) que están referidas a las tres características esenciales -según Matsuo Basho- del haiku japonés: en este momento, en este lugar, atravesados por una reflexión.

El mendocino Facundo López, autor del poemario Mariposa sobre las cenizas (Libros de Piedra Infinita, 2007), partícipe de la antología Policronías y reciente ganador de la Beca del Fondo Nacional de las Artes para el taller dictado por Alicia Genovese; con paciencia oriental respondió a las tres preguntas que, de algún modo, lo definen.



1/En este momento
¿Cómo ves tu primer libro, «Mariposa sobre las cenizas», hoy, a dos años de haberse publicado?

Este libro es la primera caída. Es saber que ya no se vuelve ileso de la poesía, me permite mirar atrás y reconocer dónde no debí poner el pie antes de dar el paso; es reconocerme en la necesidad y la torpeza de mi escritura. Es saber que el poema sigue siendo una necesidad. Es tener conciencia de lo mucho que falta y lo difícil que me resulta escribir un buen poema.


2/En este lugar
¿En qué se modificó tu escritura actual con la experiencia del Taller del Fondo Nacional de las Artes aquí en Mendoza?

La experiencia del taller es aun muy reciente, pero intuyo que mi escritura se modificó mucho más de lo que ahora alcanzo a percibir. Se logró con la ayuda de Alicia Genovese conformar muy buen grupo; logramos funcionar como tal y a mi entender cada uno fue trabajando y entrando en la escritura del otro con sinceridad y compromiso. Los poemas llegaban a la mesa y comenzábamos a triturarlos, con el mayor de respetos hacia el dueño. Llegabas con un poema y te ibas con un «requecho» de poesía, y no te quedaba otra que seguir masticándolo y rumiándolo hasta sacarle el jugo. Para mí ha sido un ejercicio importantísimo.

A partir este trabajo, alguien del grupo dijo que éramos una Moledora de carne, y un poco en broma un poco en serio, el nombre quedó. Hasta el momento nos seguimos juntando a moler papeles. De hecho pensamos acercarnos a la Feria del libro con lo que sobreviva a la molienda.


3/Una reflexión
¿Cuáles son tus «rituales» a la hora de acercarte al momento de creación?

Más allá de los rituales creo en la pulsión, en el espasmo que nos arroja a la palabra y nos deja expuestos. Luego se instala el ritual y sus artefactos, y allí surge el desgarro y la pelea con uno mismo. Creo que en mi poesía todo el ritual gira en torno a evitar el sentimiento de comodidad, de complacencia en la propia palabra. Intento desconfiar del poema que cierra de entrada. Mi ritual consiste en escribir desde la incomodidad de la palabra, ese lugar desde donde siempre se podría haber dicho mejor.

Poemas inéditos
Facundo López

EL OTRO

Desconozco al que mira
detrás de tanta noche.

Sus ojos son un negro abismo
sin fondo,
donde nada comienza,
donde el reflejo cae
y se despide.

NO SON PALABRAS

Mancha oscura
en la que buscas
el rostro
que te niegan
los espejos.

*

Con la cara en el asfalto
y el frío en los bolsillos,
observaba desde el suelo,
como la helada cubría
a los que se iban
sin palabras.

*

Acaso te encuentras intimado
a cabalgar el alcohol,
a viajar montado sobre vinos flojos
y pianos desmayados.
Reventado ante el vaso,
El hielo azul contra el iris en llamas.

14 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Tres perlas rescato de este reportaje haiku con las que me identifico plenamente:

1- LA NECESIDAD de escribir un poema pese a la torpeza.
2- LA "MOLIENDA" DE LOS PARES como parte esencial del aprendizaje, que dicho sea de paso, nunca termina.
3-El trabajo desde LA INCOMODIDAD, en todo caso, que la lectura complaciente la haga el otro.

Paula Seufferheld dijo...

Tres perlas rescato de este reportaje haiku con las que me identifico plenamente:

1- LA NECESIDAD de escribir un poema pese a la torpeza.
2- LA "MOLIENDA" DE LOS PARES como parte esencial del aprendizaje, que dicho sea de paso, nunca termina.
3-El trabajo desde LA INCOMODIDAD, en todo caso, que la lectura complaciente la haga el otro.

Gabi Jimenez dijo...

f
a
c u

sos
u
n

c
a p o


(aguante la moledora)

Fernando G. Toledo dijo...

Facundo muestra que sigue vigente en su búsqueda una palabra que lo saque de la asfixia del silencio. Cada espasmo es un poema. Así va construyendo de a poco su poética, para sobrevivir.

Unknown dijo...

Con respecto al reportaje haiku me pareció de una lucidez envidiable. Me encanta el punto de vista desestructurante acerca de los poetas y de la poesía.
Y acerca de Facundo, uno se siente intimado a leer más. Buenísimo.

Hernán Schillagi dijo...

Marisa: bienvenida a "El Desaguadero" y en vos hago extensivo el recibimiento al poeta sanjuanino Adrian Campillay y Moderrunner desde España que son los nuevos seguidores.

Realmente nos reconforta mucho saber que se valora en los lectores (como vos) este "buscarle la vuelta" a la poesía para que los autores se permitan reflexionar sobre lo que escriben y su contexto.

En el caso de Facundo, su poesía viene golpeando en silencio desde hace un tiempo ya. Con la humildad y el peso de los que piensan mucho antes de escribir una palabra tras otra. Si tenés la suerte de encontrarte "Mariposa sobre las cenizas", no dudés en leerlo.

Yvan Conna dijo...

Facu... un placer encontrar algunos inéditos dando vueltas.
Seguiremos con la molienda!

EL PERRO VERDE dijo...

Gracias a Hernán por el reportaje y también a quienes enviaron sus comenterios. Creo que es muy bueno saber que todos estamos en el mismo barco. Espero que nos encontremos en la feria del libro para la presentación de LA MOLEDORA DE CARNE. También, estaría bueno y ya que estamos les dejo la propuesta de juntarnos a partir de la revista EL DESAGUADERO, si es que Hernán está de acuerdo. Un abrazo a todos y espero verlos pronto.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Facundo, este grupo humano es muy "invitable" y "juntable" así que sería cuestión de organizarnos. Cecilia, en el post anterior ha declarado su vocación por las Relaciones Públicas, le lanzo el guante para que pergeñe algo. Aunque con una mesa y 10 sillas podemos arreglarnos de lo lindo.

Hernán Schillagi dijo...

Facundo: los agradecidos somos nosotros. Estaría bueno que "La Feria" sea eso: un lugar de encuentro, un lugar donde se edifiquen, con libros y palabras, puentes.

El Desaguadero también tendrá su "presentación" el 8 de noviembre. Una excusa para acercarnos al público y a los poetas que anden rondando ese día por ahí.

La verdad es que luego de el informe que hice sobre el Taller, me quedé con ganas de seguir charlando con ustedes, y mucho más si tienen un proyecto en común. ¿Será por eso que el "reportaje haiku" vienen a cubrir esos baches comunicacionales?

Seguimos en contacto.

sebastian cerroni dijo...

Perplejo es la palabra. Entre colegas pensamos, estaría el armar un nuevo emprendimiento editorial-periodístico como ya desde hace unos cuantos meses lo estamos haciendo...y si, estaría bueno...pero qué?allí nomás salta la idea pensemos en cultura...y ahora, fijando unos sus ojos por esta red encontramos su blog y nos preguntamos, y en primera persona me pregunto: ¿no están muy escondidos?-decimos y digo...¿no estaría mejor salir con esta propuesta a la calle o sólo hacen para una elite? quedan las dudas, esperamos las respuestas mientras seguimos trabajando en la nueva revista que tendrá aportes de gente que no se queda en un blogsito.

Hernán Schillagi dijo...

Más allá de que tu comentario es bastante pobre en argumentos e irrespetuoso para ser el primero, y además venir con una propuesta fantasma: te doy la bienvenida.

Hablando claramente, la poesía es marginal, no le interesa estar en ningún emprendimiento rimbombante "periodístico-editorial" o viceversa. ¿Conformistas? No, todo lo contrario. Damos batalla fuera del centro y del modo que queremos. Me parece que rotularnos de "blogcito" (perdón, pero va con "c") nos enorgullece viniendo de quien viene.

Lo lamento, pero tu proposición (y tu tono) no me interesan por el momento.

Gracias de todos modos.

sebastian cerroni dijo...

¿CTA GENTE TIENE INTERNET? USTED, SU SOCIO...YO, MIS SOCIOS...Y LUEGO, CTAS? ES MARGINAL LA POESÍA O ASÍ SE MUESTRAN COMO MARGINALES YUPPIS? ARMAR UNA REVISTA NO ES MEJOR QUE UN BLOGSITO...Y SIGO REPITIENDO BLOGSITO POR EL HECHO IMPOSTERGABLE DE QUE SE QUEDA EN BUENAS INTENCIONES Y NADA MÁS, COMO TODOS ESOS PASQUINES QUE VEMOS DESDE QUE LLEGAMOS POR ESTOS LUGARES DONDE HASTA LA REVISTA DEL ÚNICO CLUB (SUPUESTAMENTE SOCIAL Y CULTURAL) POSEE ERRORES

Unknown dijo...

Me encanta esta especie de duelo blogger entre Schillagi y Cerroni, una onda Montescos y Capulletos, pero aquí... ¿Julieta viene a ser la poesía? Que sea por internet o en una empresa periodístico-editorial (¿Con qué se come eso?) o no, me parece que está en segundo plano, ahora lo que ustedes se tienen que poner a pensar es que tal vez deberían pensar si la propuesta de uno no puede ser el complemento de la del otro. Además me encanta que se tranten de "usted" mientras discuten, le da a la invectiva una altura o elegancia que me divierte. Siempre me quedo pasmada leyendo en varios blogs - confieso mi vicio- pero también necesito del papel para 2volver a leer" porque cuando me explayo en el placer necesito estar horizontal y no frente a la pantalla que me hace lagrimear, literalmente.
De verdad, muchachos, no sean intransigente, la gente tiene mucho para enseñar, pero más para aprender. Este intercambio puede ser muy interesante, siempre y cuando podamos escuchar al otro que no piensa igual que nosotros.