lunes, 29 de junio de 2009

Poesía dicha en un susurro

por Cecilia Restiffo*


In movimento, Gigliola Zecchin. Paradiso, 2008, 120 páginas.




Los versos de In movimento, de la poeta Gigliola Zecchin (conocida con el seudónimo de Canela y por su rol como periodista televisiva), apelan al despojo de lo dicho como en un susurro. Este sigilo se propaga a lo largo de las páginas y propone una intimidad hecha de silencio y de imágenes que poco a poco van delineando un paisaje marcado por el ritmo que el lector puede percibir en cada palabra.

Es un estilo sobrio que simula el vaivén de los barcos en alta mar y deja el horizonte libre, amplio para que cada verso se duplique y se revele a sí mismo: «Hay tragedias que los dos acarician / sábanas bordadas en secreto / afuera sobre el dorso de una abeja / el deseo vegetal / colmenas infinitas cubren / la breve ceremonia de la vida…».

Hay en este libro, que fue finalista del prestigioso premio de poesía Olga Orozco 2008, un vuelo rasante sobre los días y las horas vitales. La voz desgrana rincones ocultos y momentos inaudibles que vuelven desde el recuerdo para dejar en las páginas su huella mínima pero constante: «No hay remedio / mientras las abejas sigan su rutina / habrá que elegir una ilusión / y no ser visto // mi padre también se había exiliado en la azotea / con la cabeza oculta entre las manos».

Temas cotidianos que reflejan un estado de asombro frente a la realidad que se palpa desde los versos; así, los poemas de Zecchin están atravesados por la fuerza contenida de la observación, de los ojos atentos que miran por segunda vez: «Una ciudad que vive / en su amor / joven era / con una blusa azul desmemoriada / esa mañana escrita en horizonte /descifrarla».

El tono que propone la autora impone una serenidad de lectura que es, a la vez, invitación cadenciosa y una mirada reflexiva sobre los breves gestos de humanidad que aún conservamos de nuestros antepasados. Su poesía rescata esa tensión que nos define y nos provoca al mismo tiempo: «Hubiera querido cantar / la causa secreta de los cuerpos / no pude /de todos los males / prefiero / la disposición al sacrificio».

El poeta Jorge Boccanera, uno de los jurados del concurso, avisa que vamos a encontrarnos con «postales de una mirada atenta a los mensajes cifrados que viajan de una boca a la otra…». Es por eso que los poemas de Giogliola Zecchin fusionan con firmeza la levedad de la antigua poesía japonesa como el haiku, la concentración de la mejor poesía italiana, junto con una percepción femenina precisa y cálida que hacen de este poemario un compás alternado de consonancias familiares y profundas.



*Reseña publicada originalmente en el suplemetnto Escenario del Diario Uno el 17-05-2009




Algunos poemas de In movimento






la barca quieta

algo pudo haber ocurrido
en la boca del tiempo

mientras la tierra gira
caen los latidos
a un mapa imperfecto

viramos hacia el sur
saltan delfines
otra vez junto al barco

si te quedás mirando
la línea del ecuador
agua y sal te mojan la cara

no hay bitácora
ni mares
ni estrellas

no hay cielo
a la vera de la infancia

*

del arte de naufragar

cinco mujeres sentadas
unas con otras

barajas y la borra del café
la brujería

pasan barcos en la madrugada

con la marea baja
a ras del hambre

ella pensó
partiré para siempre

cavar sabía
la arena es la misma en toda orilla

el parto fue breve

*

cacerolas

a mi madre


agridulce y ladrona
buscando palabras
como botones perdidos
dijo

hijos míos
lo bello cambia

la sangre se busca en los espejos
nacen mártires en cada batalla

tan peligroso es todo

y repartió el silencio
con su misma cuchara

*

restos nocturnos

parada entre excrementos
tengo un niño asombroso
en los brazos

y una corona de margaritas
que me quiere que no me quiere

la loba amamanta
un cadáver pequeñito

todo en cámara lenta
el amor y la tragedia

he despertado varias veces
del mismo sueño.


Gigliola Zecchin

8 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

Los poemas de Canela me parecen exquisitos. Sé que el adjetivo está bastardeado por su abuso y en este contexto (el seudónimo de su autora), puede parecer una broma, pero creo que esos versos merecen y mucho tal epíteto, utilizado éste «en el mejor de los sentidos», como suele glosarse.

Paula Seufferheld dijo...

Me conmovió el poema "Cacerolas", esa madre que puede predecir toda la vida de sus hijos en el acto cotidiano de la cuchara, de repartir el alimento justo y necesario. La belleza es cambiante, el peligro siempre acecha. La verdad, una maravilla.
Para seguir en la línea tópica de Toledo -quien debe tener los mismos recuerdos en blanco y negro que yo- me ha dado "mucho gusto" leer estos textos. "Buenas Tardes" a todos.

Cecilia Restiffo dijo...

Fernado y Paula: coincido plenamente en sus apreciaciones, particularmente me parece un libro con un tono que roza el silencio, pero que a la vez sabe decir y despertar las ideas, los miedos, la soledad, la infancia o el recuerdo con una sencillez que siempre he admirado, me parece un libro muy hermoso, muy equilibrado.¡Un libro al que no le faltan condimentos!:-)

sergio dijo...

Ceci:

Linda reseña.

Linda la elección de los poemas. Sobre todo esto: me gustaron los poemas porque se mueven en un espacio que me gusta: entre lo leve y lo áspero (Justo en el momento en el que van a quedar en la pura levedad, dicen algo heavy)

Hernán Schillagi dijo...

Cecilia: concuerdo con todos y con lo que resalta Sergio. Ya en su primer libro, "Paese", se destaca por esto mismo, además de la concisión al extremo y la selección de las palabras siguiendo una música antigua, pero encantatoria (como le gustaba decir a Pizarnik):

Retrato 1911

el viejo tiene el sombrero ladeado
el puño en el bastón
a sus pies el perro
alerta
la joven un paso atrás
erguida en gesto nocturno

ambos se apoyan en una mesita de mármol
lápida que espera
la inscripción dirá

son las mujeres
las que mueren de amor


de "Paese" (2000)

Hernán Schillagi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán Schillagi dijo...

Cabe aclarar que "Paese", "Arte povera" e "In movimento" son los tres libros de poemas publicados por Gigliola Zecchin, que no le gusta para nada que le digan "Canela" cuando está en funciones de poeta. Me imagino sus comienzos en los 60 cuando dijo, "Me llamo Gigliola"... ¿Quéeee? Buscate un seudónimo, nena, le habrá espetado algún productor radial o televisivo. Además es una muy buena escritora de cuentos para chicos. El camino de ella sería, quizá, a la inversa del de la cordobesa María Teresa Andruetto, que se conoce más como poeta, pero es narradora de literatura infanto-juvenil, para adultos y muchas cosas más.

Otro tema: parece que la paranoia por la gripe A ha llegado a los blogs. Qué malaria y deserción! La verdad es que lo admiro a Sergio que va a los ciber, pero que antes se convierta como John Travolta en "el chico de la burbuja".

Anónimo dijo...

I was excited to uncover this web site. I wanted
to thank you for ones time just for this wonderful read!
! I definitely liked every part of it and i also
have you book-marked to look at new stuff in your website.
I wanted to tell you, I bookmarked Blogger: El desaguadero at Buzzfeed
so my friends will learn from it too. May I also reveal a suggestion.
Getting excellent video marketing could well be very tricky.
I find it most effective to talk with a a San Diego Bankruptcy
Lawyers. Our staff of Great San Diego Bankruptcy Attorney are here to assist with
all your legal necessities.

Here is my web site; Best Probate Attorneys San Diego