martes, 13 de julio de 2010

El reportaje haiku: Omar Ochi, en el desierto


por Fernando G. Toledo



Omar Ochi
es el flamante ganador del Premio Vendimia de Poesía 2010. Y no sólo eso, el estudiante de Letras en la UNCuyo, nacido en Maipú, es también, con sus 21 años, el más joven ganador de este certamen hasta ahora. Libro del desierto, el libro con el que obtuvo este galardón, es un viaje hacia la búsqueda de la palabra y, mientras esa cacería silenciosa se produce, el también autor del inédito Edel, se propone responder estas tres preguntas.

1. En este momento
–¿Qué podés decirnos de Libro del desierto, que acaba de ser premiado en el Certamen Vendimia de Poesía 2010?
–Primero que nada, confieso que fue una linda experiencia y un gran privilegio escribir este libro: acá he dejado mi sangre, mi llanto, mis gritos; y antes de construir los escenarios de la obra, he tenido que conocer mis propios desiertos. Ahora paso a decir que el Libro del desierto está basado en la aventura de un poeta que viaja al desierto para encontrar la palabra. En un principio, se habla de la «Separación» tanto física como abstracta de este hombre que se aleja de su amada, de su propio cuerpo y de su mundo espiritual para mirarse de cerca, aprender su nombre verdadero y así estar listo para el encuentro con la poesía. En la segunda etapa, tenemos los «Espejismos», que son poemas titulados con números romanos, y sin comas, ni puntos. Acá, se dan a conocer una serie de visiones y auténticos espejos que enriquecen la obra y traen a escena distintos criterios y distintas marcas de la tradición literaria. Después viene la «Poesía», donde el yo lírico destaca sus valores y se encuentra con ella, cara a cara, justo en el final del desierto. El libro consta de cincuenta poemas de contenido muy significante y métrica libre. En él se hallan inscriptos un conjunto de metáforas, alusiones bíblicas, alusiones al presente y cambios en la persona del yo lírico. Además, es importante añadir que este libro no se refiere a ningún desierto en particular (aunque tiene rasgos muy propios del Sahara y el desierto cuyano), sino que nos ofrece un mundo más completo, o mejor dicho; el desierto de las situaciones humano-literarias.

2. En este lugar
–¿Cómo ves la poesía actual en Mendoza y cuáles son los poetas, de cualquier geografía, que te interesan?

–A Mendoza no le falta letra, ni versos, ni talento. Al contrario. Creo que en este último tiempo se han enfatizado la lucha y la labor de aquellos poetas cuyanos que intentan gritar en voz alta. Es decir, se han multiplicado las posibilidades de sacar a la luz a aquellos genios escondidos (lo vemos en el surgimiento de los certámenes, blogs y grupos literarios). Pues de eso se trata nuestra nueva lucha por la palabra mendocina: incentivar al reconocimiento; sacar todo afuera. Con esto, estoy diciendo que los escritores de nuestra provincia son tan capaces de inventar una obra maestra como el resto de los argentinos que trascienden en el mundo de la literatura. ¿Por qué dudarlo? Hay una gran capacidad. Sólo insisto en que debemos ser perseverantes en la difusión de los poemas y hacerlos circular en todos los lugares posibles. Entonces, veremos qué tan capaces somos aún. Aunque, a decir verdad, paso a paso lo vamos logrando. Hay una evolución. Mendoza tiene su verbo y su caudal. Con respecto a los poetas que me interesan, te puedo nombrar un Juan Gelman. Luego: Neruda, Benedetti, Borges, Pizarnik, Aleixandre y García Lorca. Aunque estos últimos son autores difuntos, sus poemas hablan solos, y la palabra perdura en el tiempo.


3. Una reflexión
–¿Creés que las nuevas tecnologías, como internet y especialmente los blogs y las redes sociales, pueden influir para hacer que la poesía sea un género más leído de lo que es en la actualidad? ¿Te interesa que así sea?

–Muy buena pregunta. Y sí, influye bastante. No hay que olvidar que en estos tiempos la poesía es origen y esencia. Por lo tanto, es necesario que abarque la mayoría de las cosas y sea difundida mediante cualquier sistema global y cualquier método. Y fijate que esto nos facilita el acceso directo a los autores desconocidos, ya que uno tiene el deseo de conocer a un artista, pone su nombre en el buscador, y al instante, encuentra una o varias páginas referidas a tal sujeto. Y lo de los blogs es un gran avance y, a su vez, un incentivo. Ahí establecés un contacto virtual (no deja de ser literario) con otros vecinos de la literatura, y empezás a creer que la poesía no puede ser derrotada por el paso de las distintas edades y no duerme en viejos trapos. Es un tema que me interesa bastante. Pues me preocupa esto de que la poesía, en la actualidad, es un género de pocos lectores si lo comparamos con el impacto de la narrativa. No obstante, me gustan los desafíos, y viendo que los blogs y las redes sociales influyen en la lectura de las obras poéticas, estoy a favor del progreso. Pero tampoco descartemos los tesoros de papel.

Poemas del
Libro del desiertoOmar Ochi


Uno


Estemos juntos, pero separados.
En otros besos; en distintos asuntos.
Vos por tu cuenta,
y yo con el sol en la nuca,
caminando hacia adentro,
errando los lenguajes.
Sangrando esto que es mío y tuyo:
la viajada, el sentirnos, el fuego sobre lo callado.
Uno.
Esto que no pudo ser
y al fin de cuentas,
somos.


V

la historia pone sus manos y su cabeza
en un cadalso

sus faraones o reyes muertos
no saben que saben lo de los párpados

que el ocaso nos sueña
como un pretérito como este ocaso
en que el camello de la memoria
te persigue y es castigado
con los otros

con el filósofo decapitado
con la boca sin guerras
con el amor huérfano de espadas
y la vida sin música y el poeta sin canción

el cadalso se llena del vacío
y no sabemos
pero oímos
que la muerte es la primera nota del silencio



Shida

Un momento de sequía.
No hay frutos, ni riegos, ni palabras.
Nada. Solo el hastío y la sed
de las grandes cosas.

Secos, las rosas, los labrados,
los caudales, las cisternas y la tierra.
Los ganados y las canciones.
El olvido, el buitre, mis ideas.

Secas, las gargantas.
Del día se descuelga una gota de fuego.
Nada llueve. Nadie siembra
las primeras semillas de la esperanza.

Pero sigo esperando…

Una, dos, tres horas de fragua.

La hora del canto.
Suelto la lluvia.



Elogio al barro

Sucede que tengo envidia del barro:
en él veo la carne de mis leones,
los muros del tamaño de la nobleza
y el grano más miserable.

Es todos y uno solo: hombre,
creación, poema del hombre.
Es hijo de sus manos,
y aunque nadie reconoce
sus preludios de agua y polvo,
habla con el gesto de una cara insaciable.

¿Y quién le pone fin a sus apariencias?
¿Quién es quien para despreciar
su pobreza soberana?

El barro es materia poética,
destruye, edifica
y canta antes de nacer;
canta con el beso de una lluvia,
con otra cítara,
con otra boca y otras manos.

El barro (mientras sigue siendo barro)
no tiene voz, ni forma, ni lengua,
pero canta.


La vida de un escritor

No se habla de tus laureles,
ni de los montes que tiemblan
ante el poder del poeta.
No se trata de verdades
la pluma que piensa y juzga
el valor estético de tus venas.

No hablo de tu antigua vida,
sino del rostro que veo
en el fondo del espejo:
espejo de tu voz en la nada,
escribiendo a oscuras,
hombre abandonado.

Hombre y dos veces dolor;
gritando sin ser oído,
llorando lágrimas que lloran.
Puedo imaginarte caminando
entre gentes y ciudades,
pero siempre caminando solo.

Puedo vestirte
con la desnudez de mis canciones,
porque ya conozco este asunto:

Escribir es volver
a la semilla y la tierra,
aprender las virtudes de las piedras
y entregarse al vuelo.

Es esto que sufrís
en la cruz de las palabras
poniendo clavos en el alma
y sangrando luz en cada verso.

15 comentarios:

Omar Ochi dijo...

Gracias por la nota! Estuve observando este blog, y no me arrepiento de lo ya dicho: Mendoza tiene su verbo y su caudal. Me gustaría leer algo de Hernán! y también algo tuyo, Fernando. Un saludo! Y que la palabra los acompañe. Jaja. Omar Ochi

Proyecto Maria Castaña dijo...

Omar,felicitaciones por el premio y por concebir una obra tan pensada desde lo conceptual.
Esperamos tenerte entre nuestros visitantes habituales.
Saludos.

Hernán Schillagi dijo...

Omar: primero que nada, quiero felicitarte. Un premio suele ser una lotería o un capricho. Sin embargo, a veces es una hermosa excusa para que los demás se alegren por uno (en estos tiempos "de egoístas y mezquinos") y, además, para darse a conocer.

Me imagino la emoción de que tus poemas pasen de ser un archivo en la computadora, o unos papeles tímidos contrabandeados en el bufet de Filosofía y Letras; para convertirse en una voz que logre conmover a personas desconocidas con lo que alguna vez te intranquilizó a vos.

También me parece muy interesante la idea de plantearse una salida del "mundanal ruido" para encontrar el silencio, la palabra y la poesía. Hay dos obras hermosas e inquietantes que, de algún modo lateral lo tratan y te las recomiendo, son "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier y "La cabra de plata" de Juan Draghi Lucero. Te van a volar la peluca.

Te cuento, ya que lo mencionás, que uno de mis libros -"Pájaros de tierra"- está para descargar en este blog. En "Los poemas invisibles" coloqué también mi primer poemario, Mundo ventana", completo. Y cuando te vea -espero poder ir a la entrega de premios el 16- pienso darte "Primera persona" (todo para que luego me des el tuyo, jaja). Espero que no te aburra mucho leerme y conocerme ;-)

Omar Ochi dijo...

Muchas gracias, Hernán!! Me alegra tu comentario, ya que he oído acerca de vos y una vuelta leí un poema tuyo (en una revista del Plan Social Educativo; es un poema que habla de una salamandra, y quedé admirado! -y no lo digo para quedar bien - También sé que una vez ganaste el Premio Vendimia en poesía! Asique es un gusto, jaja).

Por supuesto, tendrás uno de mis libros (ahora hay que esperar la edición), y voy a leer lo que me recomendás y esperaré a que me regales ''Primera persona''. Seguiremos en contacto (omarochi8@hotmail.com). Un saludo.

Hernán Schillagi dijo...

Omar: muchas gracias por la nota y tus comentarios. Seguimos en contacto.

sergio dijo...

Siempre es motivo de alegría el surgimiento de una voz nueva, sobre todo cuando su dueño tiene apenas 21 años. Felicitaciones por el premio y estaré muy atento a la publicación del poemario.

Cecilia Restiffo dijo...

Omar: qué bueno es encontrarse al cobijo de la palabra, que alegría es descubrir a otro poeta que no calla ante el desierto sino que se interna en él para descubrirlo y descubrirse.
Espero que este nuevo libro, sea un oásis para todos lo que escribimos y leemos con fervor,desde ya me ha gustado ese concepto que avanza por cada una de tus palabras.
Me he soprendido gratamente con el estilo de tus textos:tienen una contundencia en el lenguaje que refracta la sequedad y el calor del desierto, pero noto que los poemas no se quedan en esta propuesta sino que disparan algunas reflexiones sobre la escritura y su circunstancia. Será muy interesante leer tu libro completo para tener entonces, una idea más acabada de la cosmovisión que ya se prefigura en estos textos.
Bienvenido al blog y felicitaciones por el premio.

Omar Ochi dijo...

Gracias, Sergio! Sí, la verdad que es un gran motivo de alegría, y no sólo estoy contento por el galardón recibido, sino también porque puse todo el empeño, y, como veo, hay gente a la que le interesa compartir este grito. Un saludo!!

Omar Ochi dijo...

Muchas gracias, Cecilia! Me alegra lo que decís, ya que este libro no solo fue escrito para comenzar una búsqueda y la decisión de un encuentro, cara a cara, con la poesía; sino también para convertir ese desierto en un oasis de poetas y cazadores de la palabra. Ahora espero que cumplas, y leas mi libro cuando salga jaja. Estemos en contacto! Un saludo.

Bibiana Poveda dijo...

OMARRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!! ya te felicité, lo vuelvo a hacer por aquí. he tenido el placer de escucharte recitar tus poemas (elogio del barro es espectacular) y sabés cuánto me alegro de haber compartido con vos algunos momentos de poesía.
tenés razón: en mendoza hay muchas voces poéticas. me alegra que la tuya sea escuchada y leída por muchos.
espero que todos los que intentamos "eso", la palabra, podamos seguir, porque yo no veo muy claro el camino (puede ser mi astigmatismo)
un abrazo, nuevamente, y feliz de conocerte, de leerte, y ya te dije: estoy esperando repartija!!!!
besote, nene!!!!

Omar Ochi dijo...

Gracias Bibi !!! y el mail me encantó! :-) Quedate tranquila, ya vas a leer mi libro jaja. Un beso! Nos vemos mañana en el grupo de Escritores Maipucinos! Cuidate!

Sebastián Goiburo dijo...

Bueno omarcito, cumplo con lo prometido... mi comentario. Sin duda es una suerte q la palabra, que tanto se me ha rehúsado últimamente, haya golpeado la puerta tan cerca (a tu puerta) y que vos puedas sugestionarme con tu poesía.
Me gusta la simpleza, la profundidad y la contundencia de la palabra que saliste a buscar... se nota que hay trabajo interiorizado y hecho carne, hecho verbo como me dijiste.
Te agradezco el deleite de la charla que tuvimos ayer, y por supuesto a Hernán y a Cecilia tambien, porque fue una tarde como hacía mucho que no pasaba.
Omar, mi admiración, mi amistad y mis palabras. Y mi ruego: sacá rápido el libro, che! jaja

Un abrazo enorme, a vos, a Hernán y a Ceci.

Es un incentivo muy grande sus presencias!!

Hernán Schillagi dijo...

Bibiana: tanto tiempo que no aparecías por aquí. ¿Así que se conocían con Omar? Está bueno que existan tantas voces poéticas en Mendoza, pero mucho mejor es que se encuentren y griten más alto.

Hernán Schillagi dijo...

Sebastián: quiero agradecerte a vos por ser el "nexo sanmartiniano" que posibilitó el encuentro con Omar. Realmente fue una alegría enorme ese cruce de poesía, mates, libros y sueños compartidos.

El desafío está planteado: comprometerse cada vez más con la poesía y establecer lazos más fuertes entre nosotros.

La idea es siempre la misma, entonces, ríos que vamos hacia el mismo "desaguadero".

Omar Ochi dijo...

Gracias Seba!! Ya volveré a San Martin. La verdad que estuvo genial, y no sólo sos un buen escritor, sino también un AMIGO y un guía turístico !!! (dando a conocer los suburbios y las calles de la poesía, ja). Y gracias, Hernán!Nos atendieron re bien, y fue muy bueno compartir la poesía. Te cuento que ya estoy leyendo tu libro, y se me vuela la peluca !! Jaja. Cuando salga ''Libro del desierto'' no solo les voy a regalar esa obra, sino también ''Edel: El libro de once puertas''. Un saludo desde acá; desde otra poesía (pero desde el mismo desaguadero).